mercredi, septembre 08, 2004

Defensor del Menor de Madrid

Expedientados por intentar «captar» a menores

La Razón Digital - Madrid
lunes 6 de septiembre de 2004

Redacción - El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid abrió el año pasado diez expedientes a raíz de otras tantas quejas en las que se mostraba preocupación por la captación de menores, en su mayoría adolescentes, por organizaciones de «dudosos fines» o sectas, según el «Informe Anual 2003» de la institución que dirige Pedro Núñez Morgades, informa Efe.

De las diez quejas, en siete se denunciaba a una misma organización que oferta «tratamientos» psicológicos, dos a movimientos de naturaleza neonazi y otra a una organización con finalidad
neocatecumenal.
En su informe, el Defensor del Menor advierte contra las organizaciones que tienen como último fin la influencia psicológica sobre adeptos para lograr extender la capacidad de la organización, obteniendo con ello beneficios de diversa naturaleza, entre los que se encuentran los económicos. «Son un claro riesgo para las personas adultas», asegura.
«Por peregrinas que puedan resultar algunas propuestas terapéuticas», explica esta institución, «siempre existirán personas en situación de indefensión y vulnerabilidad por enfermedad u otra circunstancia que salen perjudicadas con los tratamientos efectuados y, por lo general, en una relación de dependencia de difícil abordaje y solución».
Las siete quejas procedían de profesionales o personas con experiencia en actividades que desarrollaba la organización denunciada y todas ellas prefirieron permanecer en el anonimato. La mayor parte de ellos se dirigieron al Defensor del Menor ya que la organización en cuestión había comenzado a distribuir publicidad sobre tratamientos para bebés, niños con fracasos escolares y con síndrome de Down..